Drogas de diseño, ¿qué son? ¿cómo se usan? Tal y como he comentado en el título va a ser «breve», entre comillas, porque sí es cierto que será breve respecto a toda la historia y desarrollo de este tema, pero sin embargo va a ser extenso para lo que acostumbramos a leer en breves artículos de Facebook. Un mundo algo desconocido pero muy presente en el mundo con las drogas de abuso.

photo credit: Pills 2

photo credit: Pills 2

Los primeros habitantes de la tierra utilizaban sustancias para cambiar la forma en que actuaban y como se sentían, y así lo hicieron los siguientes a ellos, tomando lo que usaron sus padres. El problema en los años modernos es que las sustancias que producen estos efectos, están en su mayoría reguladas, o prohibidas, así que no es tan fácil conseguirlas o obtener esos efectos.

Como respuesta a las regulaciones y prohibiciones, algunas personas investigan la forma de imitar los efectos de los fármacos con nuevas moléculas, tratando de hacerlas pasar por legales, o al menos que sean dificiles de clasificar por su similitud con los fármacos clásicos utilizados para el abuso.

  • Introducción

El consumo de drogas no es un problema del siglo XXI, durante todas las épocas anteriores la gente ha usado drogas de diferentes formas para obtener un resultado muy distinto al de los efectos terapéuticos.

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han estado tomando sustancias de ya sea por socializar, o involucrados con la religión, de forma recreativa, por tradiciones, y por muchas más situaciones de todo tipo. Esas sustancias eran, y son, la forma de hacer que la gente contacte con los dioses o simplemente les permita estar de fiesta toda la noche. Hoy en día los gobiernos toman acciones serias para luchar contra el consumo de drogas, la síntesis y la distribución de las drogas; y debido a eso, algunas personas piensan formas de crear sustancias para sí mismos y para otros, sustancias que podrían pasar un control ya que se parecen a los legítimos.

De un lado está el pueblo, un grupo de la población, que investigación nuevas drogas de diseño y venden estas; y por otro lado los gobiernos con sus respectivas fuerzas especiales antidrogas que trabajan tratando de sacar esos medicamentos fuera del mercado, luchando por el cuidado de la salud pública.

Durante la historia de las cosas cambiaron, la sociedad ha evolucionado y las mejoras en la tecnología han facilitado el crecimiento de estas sustancias.

El progreso de las Drogas de diseño se puede distribuir a lo largo del tiempo, ya que han cambiado mucho durante los años.

Una droga de diseño es una molécula estructural o funcional que es un análogo de una sustancia bien conocida que ha sido diseñada para imitar los efectos farmacológicos de la droga original, evitando al mismo tiempo que se clasifiquen como ilegales y/o evitar la detección en los ensayos farmacológicos estándar. Las drogas de diseño son diseñadas para encajar bordeando las leyes existentes, construyen a partir de un fármaco real uno nuevo modificando la estructura, o creando algo completamente nuevo, desde cero.

Las drogas de diseño son generalmente sustancias psicoactivas utilizadas con fines recreativos por las personas, una gran variedad de nuevas moléculas que han sido llamadas nuevas sustancias psicoactivas por parte de la Unión Europea (NPS). El origen de estas moléculas comenzó con las investigaciones de algunos científicos y laboratorios con fines educativos, con el fin de obtener nuevas moléculas más fuertes y con menos efectos secundarios que mejoraran la calidad de vida de los pacientes, pero evolucionaron en sustancias utilizadas para la recreación ilegal. Las drogas de diseño pueden ser consideradas como un subcampo del desarrollo de sustancias con fines sanitarios, ya que es un proceso que crea nuevas moléculas con efectos similares.

Hay también drogas diseñadas en laboratorios clandestinos que tratan de conseguir nuevas moléculas evitando pruebas anti-doping, sí, también algunos atletas las utilizan como anabólicos y para mejorar el rendimiento mientras realizan actividades físicas.

El principal problema sobre estas drogas se refiere a la salud pública, ya que no han sido probadas en animales muchas veces, y si se han realizado han sido muy superficiales, ni en humanos, para comprobar la eficacia y la seguridad, por lo que están predispuestos a causar efectos secundarios graves o incluso la muerte.

«Estas sustancias llamadas ‘sustancias de abuso’ legales, nuevas, realmente no se sabe nada de ellas. Nunca han sido probadas. La gente está jugando a un juego de ruleta rusa con estas cosas», Nichols, terapeuta de estas drogas declara en el sitio web de WebMD durante una entrevista. «Están proliferando ahora. Es posible que hayamos hecho uno o dos estudios en ratas, pero no sabemos nada acerca de lo que estos compuestos hacen en los seres humanos.»

La situación legal de estas drogas está en una zona gris, en función del país hay algunas reglas u otras, aunque cada país trata de bloquear este tipo de drogas es muy difícil encontrar una buena forma llevarlo a cabo; por ejemplo, en algunos países las moléculas que son similares a otra molécula ilegales, son ilegales para el comercio.

  • Historia

Todo comenzó en los Estados Unidos entre 1920 y 1930 después de la Segunda Convención Internacional del Opio, en 1925. Durante ese convenio la morfina fue prohibida, por lo que una gran parte de sus derivados, incluyendo la heroína empezaron a ser producidos y vendidos en masa.

Las más notables de ellas fueron dibenzoilmorfina y acetilpropionilmorfina, que tienen efectos similares a la heroína, pero no estaban cubiertos por la Convención del Opio. La Comisión de Salud de la Sociedad de Naciones trabajó en un proyecto para regular todo esto tratando de poner estas nuevas drogas bajo control, como en el intento anterior, las medidas fueron ineficientes.

A finales de 1930 todos los ésteres de morfina, oxicodona e hidromorfina estaban bajo el control de una nueva ley.

Entre 1960 y 1970 hubo un incremento enorme en el número de alucinógenos que se estaban sintetizando y vendiendose en los Estados Unidos, uno de los más comunes era DOM (2,5-dimetoxi-4-metilanfetamina). La gente tenía algo a su favor, era difícil procesar todos aquellos nuevos medicamentos ya que las leyes de esos días no cubrían los nuevos descubrimientos.

A finales de 1970 se vio la introducción de diversos análogos de fenciclidina (PCP) al mercado ilícito.

En los años 80 el panorama de las drogas cambió un poco. A principios de 1980 se acuñó el término droga de diseño. Fue utilizado para describir algunos medicamentos opioides que se basaban principalmente en el fentanilo. En esos años una amplia gama de narcóticos se vendían en la calle, como la heroína, basados sobre todo en el fentanilo y la meperidina.

Como ya he dicho, el principal problema de estas moléculas era que no se probaban en profundidad, además durante la síntesis a veces se introducian impurezas, contaminando la droga. Como ejemplo, en el MPPP se encontró en algunos casos que contenia una impureza llamada MPTP, lo que causaba daño cerebral pudiendo dar lugar a un síndrome similar al Parkinson con sólo una dosis. Otros problemas fueron que algunos análogos eran tan potentes que causaban accidentes ​​por sobredosis, este compuesto se vendía con el nombre de China White.

La droga más famosa de esa época era el MDMA (éxtasis), ya que experimentó un auge a mediados del 1980 debido a sus propiedades, las personas experimentan una fase eufórica, sintiendose rebosantes de energía y pletóricas de felicidad, por lo que gran parte de la población lo probó y se utilizaba con frecuencia.

photo credit: IMG_0383.jpg via

photo credit: IMG_0383.jpg

En aquellos tiempos los abogados y la policías no podía procesar a las personas que fabricaban y producían estas drogas hasta después de su comercialización, por lo que hubo un cambio en la gestión de las leyes para mejorar el control de las drogas. Todo el poder para perseguir a los traficantes y diseñadores de drogas fue transferido a la DEA (Drug Enforcement Administration) para poder asignar los productos químicos durante un año en una categoría, con una extensión opcional de 6 meses. Durante ese tiempo la DEA tenía que obtener evidencias de los efectos que esas drogas tenían en los seres humanos para justificar la asignación permanente. Hay 5 tipos de grupos:

Grupo I

Sustancias o productos químicos que se definen como medicamentos sin uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso. Son las drogas más peligrosas de todas las listas de medicamentos con dependencia psicológica o física, potencialmente grave. Algunos ejemplos de  medicamentos de este grupo son:

    •   Heroína, dietilamida de ácido lisérgico (LSD), mariguana (cannabis), 3,4-metilendioximetanfetamina (éxtasis), metacualona, ​​y peyote

  Grupo II

Sustancias o productos químicos se definen como fármacos con un alto potencial para el abuso, menos potencial de abuso que las drogas del grupo I. Puede conducir a la dependencia psicológica o física severa. Estos medicamentos también son considerados peligrosos. Algunos ejemplos son:

    • Los productos combinados con menos de 15 miligramos de hidrocodona por unidad de dosificación (Vicodin), cocaína,  metanfetamina, metadona, hidromorfona (Dilaudid), meperidona (Demerol), oxicodona (OxyContin), fentanilo, Dexedrine, Adderall y Ritalin

Grupo III

Sustancias o productos químicos que se definen como fármacos con un moderado a bajo potencial de dependencia física y psicológica. Algunos ejemplos de medicamentos son:

    • Los productos que contienen menos de 90 miligramos de codeína por unidad de dosificación (Tylenol con codeína),  ketamina, esteroides anabolizantes, testosterona

Grupo IV

Sustancias o productos químicos que se definen como fármacos con un bajo potencial de abuso y bajo riesgo de dependencia. Algunos ejemplos de medicamentos son:

    • Xanax, Soma, Darvon, Darvocet, Valium, Ativan, Talwin, Ambien, Tramadol

Grupo V

Sustancias o productos químicos que se definen como fármacos con menor potencial de abuso y consisten en preparaciones que contienen cantidades limitadas de ciertos narcóticos. Se utilizan generalmente como antidiarreicos, antitusivos y efectos analgésicos. Algunos ejemplos son:

  • Preparaciones para la tos con menos de 200 miligramos de codeína por cada 100 mililitros (Robitussin AC), Lomotil, Motofen, Lyrica, Parepectolin

La primera vez que se utilizó esta nueva competencia por la DEA fue con el MDMA que se clasifica como droga de Clase I (Grupo I), y se añadió de forma permanente en estegrupo, incluso cuando el propio juez dijo que deberían clasificarse como Grupo III a causa de sus usos en la medicina .

A finales de 1980 y principios de 1990 un resurgimiento de la metanfetamina comenzó en los Estados Unidos, lo cual supuso un gran problema de salud pública. Decidieron establecer un control principal en el precursor de esas drogas con el fin de evitar la fabricación nacional de medicamentos, pero las medidas no eran demasiado eficaces para frenar la distribución de metanfetamina, ya que dominó el mercado ilícito.

  A finales de 1990 y principios del 2000 el crecimiento de internet marcó una enorme expansión de las drogas de diseño. Durante esos años Internet comenzó a crecer rápidamente, empresas como Google comenzaron una expansión en todo el mundo, y las nuevas tecnologías se convirtieron en un uso básico cotidiano de la población. Esa fue la razón principal para la expansión de las drogas de diseño.

El término y el concepto de «productos químicos de investigación» (research medicals) fue acuñado por algunos vendedores de drogas de diseño, en su mayoría utilizado para las drogas psicodélicas de la familia de la triptamina y feniletilamina. La idea detrás de ese nombre era que podían vender los productos como si no fueran para uso humano, sino para investigación o uso de animales. De esa manera se evitaría la cláusula de las leyes de drogas estadounidenses.

Aunque la idea era buena al principio, la DEA interceptó varios proveedores durante los años siguientes en la Operación Web Tryp que terminó el 21 de julio de 2004 con la detención de 10 personas. El proceso se aceleró cuando las tiendas y proveedores comenzaron a promocionarse en los buscadores como Google, estableciendo estrategias de marketing que hicieron que su nombre apareciera en las búsquedas de términos como psicodélico o alucinógeno. El hecho de que empezaran a crearse fuentes para comprar, básicamente en los foros a través de Internet, ayudó a las autoridades ya que llamaron la atención de estos sobre este tipo de sitios.

La Operación Web Tryp acabó con 5 sitios web cerrados sospechosos de distribución de triptaminas y fenetilaminas de dudosa legalidad, no reguladas ni programadas. Estas drogas no eran explícitamente ilegales, pero potencialmente perseguibles como análogas de drogas.

Con estas incursiones muchas otras tiendas cerraron sus servicios aún siendo completamente legales en otros países alrededor del mundo. En la India y China también se cerraron dos fabricantes.

La mayoría de las moléculas que se vendían en esos sitios durante ese período fueron  alucinógenos y drogas que ayudaban en los procesos espirituales, la reflexión mental y las desviaciones, como la psilocibina y mescalina.

Otros «productos químicos de investigación» que se vendían no eran alucinógenos, pero se pueden utilizar como precursores en la síntesis de sustancias como la 2C-B y 2C-I, que también eran de los usados para el abuso. Se realizaron una gran cantidad de investigaciones y estudios durante esos años para comprobar las variaciones estructurales, tratando de conseguir derivados y toda una gama de diferentes análogos; todo esto por las universidades, las empresas farmacéuticas y los investigadores independientes. Alexander Shulgin creó dos de los mejores libros sobre la síntesis y exploraciones farmacológicas, Tihkal y PiHKAL, ambos han sido utilizados para la defensa en varios casos judiciales contra los fabricantes de drogas psicoactivas.

La mayoría de estos proveedores enviaban los productos químicos en forma de polvo, ya que venderlo como píldoras invalidaría lo que ellos estaban diciendo acerca de que esos productos no eran para uso humano. Estar en forma de polvo significa que una cantidad específica debe ser medida con el fin de utilizarlo correctamente, pero debe ser realizado por los usuarios, y algunos de estos no se lo tomaban muy enserio, sino que toman los dosis adivinando el peso, o como se suele decir, a ojo de buen cubero; algo que terminó de mala manera con algunas personas en los hospitales y varias fallecidas.

Algunos compuestos se distribuyeron ampliamente y crecieron rápidamente ya que se vendieron en forma de píldora, lo que ayudó en la distribución y su forma más fácil de tomarse. En las calles tomaron nombres como Nexus y Foxy (2C-B y 5-Meo-DiPT respectivamente).

Más tarde, final de los años 90 y principios de 2000 también hubo un nuevo boom: sustancias anabolizantes, esteroides que fueron utilizados por los atletas. En 1976 el Comité Olímpico Internacional prohibió este tipo de sustancias, pero habiendo infinits opciones de moléculas y análogos que se pueden descubrir, los atletas tenían una ventaja, ser capaces de utilizar los que el comité no sabía que existían. Los atletas tenían más moléculas distintas de las que el comité podría investigar. En 1999 la Agencia Mundial Antidopaje fue creada, lo que ayudó a aumentar los procedimientos de prueba.

Estas moléculas continúan evolucionando y siendo distribuida/consumidos. La mayoría de las drogas de diseño son opiáceos, alucinógenos o esteroides anabólicos. El número de compuestos nunca termina, la gama de posibles moléculas está limitado sólo por la literatura científica y las invenciones.

«Lo que es realmente un factor diferente aquí es Internet – la información, bien o mal o indiferente, consigue difundir a gran velocidad y cambia el campo de juego para nosotros», dice Boggs de la DEA. «Es una tormenta perfecta de las nuevas tendencias. Antes de Internet esto tardaba años en evolucionar, ahora las tendencias aceleran en cuestión de segundos.»

Parece una carrera entre los fabricantes de drogas de diseño y la DEA para ver cuál de los dos toma el control del mercado de las drogas en primer lugar.

  • Seguridad

Buscar nuevas moléculas no es tan difícil, hay infinitas posibilidades y combinaciones para conseguir nuevos análogos, el problema está relacionado con la seguridad de aquellos.

 Las drogas de diseño por lo general no se prueban, o llevan poca investigación en el campo de la seguridad, toxicología y farmacología. La mayoría de las veces, si algunos de estos estudios se realizan, por lo general se realizan en animales y no en humanos, algo lógico ya que esta droga no se crea con el fin de «perder» tiempo en este tipo de estudios, sino con la idea de sacarla lo antes posible al mercado.

Estas moléculas pueden causar efectos adversos, algunos de ellos realmente peligrosos, por ejemplo, tanto bromo-libélula (bromo-dragonfly) y la mefedrona parecen ser capaces de producir vasoconstricción pronunciada en algunas circunstancias, lo que ha dado lugar a varias muertes, aunque el mecanismo es desconocido.

Aparte del problema de que se desconocen los efectos adversos de las moléculas, en algunas situaciones la síntesis de las moléculas puede ser problemática, las reacciones difíciles pueden realizarse de forma incorrecta. La distribución de estas sustancias puede terminar con gente en hospitales o incluso peor, muertos.

  • Ley

El rápido desarrollo de estas drogas, hace difícil para los gobiernos a la hora desarrollar leyes contra estas moléculas. Aún más, a veces una nueva molécula se desarrolló después de la prohibición de otro, con pocos cambios en las estructuras, pero lo suficiente como para evitar la situación «ilegal».

En algunos países tienen una legislación general que hace que todas las nuevas moléculas puedan clasificarse en esos grupos como compuestos ilegales; pero algunos otros paises en los que no tienen ese tipo de legislaciones se consideran en un vacio legal, así los nuevos compuestos pueden quedar fuera de la ley después de las modificaciones estructurales menores.

En los Estados Unidos las Ley de Sustancias Controladas fueron enmendadas por una ley de 1986. Con eso trataron de prohibir las drogas de diseño antes de que se produzcan incluso, haciendo ilegal producir, poseer o vender moléculas que eran similares en estructura química y farmacología a aquellas en el grupo I o II.

Otra forma de actuar es la forma de Suecia, Alemania, Canadá y el Reino Unido: los nuevos fármacos están prohibidos, ya que se convierten en una preocupación para la salud pública. Asimismo, en Suecia, la policía puede confiscar medicamentos que no están en la lista de medicamentos cubiertos por las leyes antidrogas si sospechan que el propósito del diseño se relaciona con el consumo de drogas.

Australia tomó esto de una manera diferente, sus leyes prohíben moléculas incluso antes de ser creadas. Sus leyes dicen que si una sustancia química teórica se ajusta a un conjunto de normas relativas a las sustituciones y alteraciones de un medicamento que ya se prohibió, también esta está prohibida. De esta manera, millones de moléculas están prohibidas y nunca han existido; aunque hay otros millones que no están cubiertos por esta ley que pueden producir efectos similares, pero en ese caso la molécula es muy diferente.

Más allá de este punto hay otra clasificación utilizada en Nueva Zelanda y Reino Unido: las drogas de clase temporal. Es un nuevo estatus otorgado a las drogas en un intento de poner esos nuevos medicamentos bajo control. Esto facilita las cosas como que las drogas no tienen que pasar por todos los grupos y es más rápido porque no hay necesidad de seguir un proceso basado en la evidencia, algo que toma mucho tiempo, mientras que la recolección de pruebas se realiza a posterior para justificar el colocarlos en los grupos de drogas controladas.

Otros nombres dados a estas drogas de diseño son las sales de baño o nutrientes para vegetales, incluso cuando nunca ha sido su uso.

  • Punto de vista diferente

En los años 1960 y 1970, las personas que buscaban experiencias psicodélicas  generalmente tomaban LSD, psilocibina (hongos alucinógenos), o la mescalina (peyote). Estos fármacos son potentes alucinógenos. Para las personas con predisposición genética a la enfermedad mental, o los que toman las drogas en un entorno inseguro, esto es muy peligroso. Sin embargo, estos fármacos no son directamente tóxicos, incluso en dosis altas.

Cosas como el LSD, hongos y la mescalina tienen baja toxicidad, su objetivo es el receptor 2a serotonina en el cerebro. No interactúan con los receptores implicados en el control de la frecuencia cardiaca o funciones vegetativas que pueden causar la muerte. Las drogas como la 2C-E tienen efectos sobre los receptores de serotonina en el cerebro, y también en los vasos sanguíneos lo que significa que la toma de una dosis grande puede tener un resultado implicando que los vasos sanguíneos esten contraidos, la frecuencia cardíaca incrementada, y la temperatura de regulación fuera de control.

El psicoterapeuta Neal M. Goldsmith, PhD, autor del libro psicodélico Curación, dice que la toma de este tipo de medicamentos puede tener efectos positivos en los seres humanos. Asímismo se establecen dos grupos en la población: personas con problemas mentales y personas sin ningún tipo de problemas mentales. Goldsmith asegura que el problema de los nuevos fármacos, alias Drogas de diseño, es que la mayoría de las personas toman estos tratando de colocarse, pero este tipo de drogas hoy en día son en su mayoría los alucinógenos. Estos alucinógenos hacen que la experiencia de tomarlos por primera vez se convierta en algo duro, incluso para la gente que utiliza a veces estas moléculas puede ser dificil de vez en cuando el estado anímico en el que se les situa. «Sin duda es una experiencia difícil, es como pasar una tarde lluviosa de cuatro horas en el consultorio de su clérigo, llorar pensando acerca de cómo ha perdido su vida y luego salir el sol entre las nubes y sentirse optimista por primera vez en muchos años «.

A pesar de estas palabras, dice que puede ser una buena experiencia para la gente de mente sana porque ayuda en la búsqueda de si mismo y cambia la forma en que las personas interactúan entre sí y con la familia; pero para las personas con problemas mentales pueden empeorar la situación.

  • Lista de los principales grupos de Designer Drugs

La mayoría de las Drogas de diseño son moléculas anabolizantes o psicodélicas como se ha mencionado antes, pero la lista de productos químicos de investigación es más grande que todo eso. La siguiente lista no es exhaustiva, pero da una idea de la cantidad de productos que existen.

  • Los opioides: derivado de opio tienen efectos similares a la morfina (analgésico).
  • Psicodélicos: la acción principal de esta moléculas es alterar la cognición y percepción del mundo, la persona no ve las cosas como son, experimentando otras formas de conciencia como trance, meditación, éxtasis, así como soñar y sentir la muerte.
  • Lisergamidas: derivado del ácido lisérgico, uno muy común es el LSD, psicodélico.
  • Triptaminas: medicamentos que contienen derivados de triptaminas que actúa sobre los receptores de serotonina.
  • Benzofuranos: se utilizan para drogarse, los usuarios dicen que produce efectos similares a la MDMA, produce hiperlocomocion. El principal uso de este compuesto es en pinturas y recipientes de plástico.
  • Feniletilaminas: parecido estructural a la dopamina, pero con mayor afinidad por la serotonina
  • 2C: psicodelicos, drogas que derivan del 2, 5 dimetoxi-fenetilamina.
  • NBxx: grupos de alucinógenos con efectos potentes en dosis bajas.
  • DOx: grupo conocido como sustitutos a las anfetaminas. Produce efectos psicodélicos, elevan el efecto de los agonistas de serotonina, son más resistentes a la eliminación del cuerpo de la clase 2C-X.
  • Disociativos: grupo de alucinógenos que producen una sensación de desapego, que distorsionan la percepción de la vista y el sonido. El mecanismo de acción es el bloqueo de las señales que van a la mente consciente de otras partes del cerebro, un mecanismo común, pero esta clase de fármacos lo hace de una manera diferente, produciendo efectos más fuertes.
  • Arilciclohexilaminas: los disociativos más antiguos y más utilizados, incluyendo anestesia y la ketamina.
  • Diariletilaminas: reciente tipo de disociativos.
  • Piperazinas: grupos de moléculas con un efecto similar a la MDMA actuando sobre los receptores 5-HT como la serotonina.
  • Empatógenos: drogas psicoactivas que producen sentimientos emocionales y sociales similares a la MDMA, hacen que los usuarios sienten empatía, amor y cercanía emocional a los demás.
  • MDxx: gran grupo con derivados de la feniletilamina y que incluye los psicofármacos que actúan como entactógenos, psicodélicos y estimulantes.
  • Varias fenetilaminas policíclicos: fenetilamina indano y tetralina se relacionan con sus análogos de anfetamina, pero no producen neurotoxicidad.
  • Tripatminas: contienen triptamina, su radical que actúa sobre los receptores de serotonina.
  • Anfetaminas: moleculas que son estimulantes, entactógenos, y / o alucinógenos.
  • Estimulantes: producen una variedad de efectos mediante la mejora de la actividad de los sistemas nerviosos central y periférico. Los efectos comunes incluyen el estado de alerta mayor, conciencia, vigilia, la resistencia, la productividad y la motivación, el aumento de la excitación, la locomoción, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como la percepción de un requisito menor para la alimentación y el sueño.
  • Sedantes: sustancias que inducen la sedación mediante la reducción de la irritabilidad o excitación. En dosis más altas pueden dar lugar a trastornos del habla, marcha vacilante, juicio pobre y reflejos lentos. Las dosis de sedantes tales como benzodiazepinas, cuando se utiliza como un hipnótico para inducir el sueño, tienden a ser mayores que las cantidades utilizadas para aliviar la ansiedad, mientras que sólo se necesitan dosis bajas para proporcionar un efecto de tranquilidad. Los sedantes pueden ser mal utilizados para producir un efecto excesivamente calmante. En caso de sobredosis o si se combina con otro sedante, muchos de estos medicamentos puede causar pérdida del conocimiento e incluso la muerte.
  • Cannabinoindes: agonistas del receptor cannabinoide tipo 1 central.
  • Los esteroides anabólicos: utilizados sobre todo por los deportistas que quieren mejorar su musculatura y rendimiento. Hay unos grupos llamados esteroides de diseño que trata de evadir la detección en las pruebas de dopaje del deporte. Por lo general, se dividen en testosterona, DHT y estranos.
  • SARMs: moduladores del receptor de andrógenos selectivos.
  • Nootropics: son medicamentos que se usan para mejorar la función mental, algunas drogas de diseño de este grupo se venden a los estudiantes y la gente que tiene que trabajar duro.
  • Conclusiones

Antes de 1980 en los Estados Unidos había una ley que significaba dejar que las personas consumieran lo que quieran, ¿por qué los gobiernos no permiten ahora la gente a comprar / vender / consumir todo lo que quieren?

Obviamente hay un problema con eso: la salud pública. Dejar que las personas tomen esos fármacos probablemente terminaría con problemas mayores en la población, no sólo para aquellos que toman drogas, sino también para el resto. El consumo de drogas se ha asociado con problemas como cambios en el estado de ánimo: si alguien se pone violento puede atacar a otra persona; o una persona bajo los efectos de las drogas en la conducción pueden causar más accidentes que los que no consumen.

El hecho es que mucha gente quiere consumir y seguir usando esos medicamentos, por muchas razones ya mencionadas, pero hay otros tan importantes como los primeros: impresionar a la gente.

Hay un problema con los jóvenes y es que a veces en las escuelas secundarias, los estudiantes empiezan a consumir para impresionar a los demás estudiantes y sentir que son más adultos porque beben / fuman / toman drogas. La realidad no es esa, lo que están haciendo son cosas que no son buenas para su cuerpo y les afectará en el futuro.

Toda la sociedad debe trabajar en conjunto para evitar este abuso de sustancias que, per se, no son malas, pero una parte de la sociedad las están utilizando de una manera equivocada que causa problemas en algunos casos a otras personas, pero sobre todo a sí mismos, y en una economía de la que se usa dinero tomando forma en los fondos del presupuesto público para tratar las intoxicaciones y abuso de drogas.

Como la gente no sabe lo que está tomando, uno de los problemas de las Drogas de diseño, es más probable que tenga efectos secundarios con efectos desconocidos. Hay algunas formas de parar este abuso, o tratar de reducirlo. En primer lugar todos los gobiernos deben informar a la población sobre los riesgos de tomar esta droga, no es suficiente con mostrar anuncios diciendo que no tomen drogas, es necesario trabajar más en el campo, en las escuelas, con acciones que muestran el verdadero problema y el riesgo de esta.

De esa forma la gente va a tener toda la información y pueden decidir por si mismos si todavía quieren probar nuevas drogas, conociendo todos los riesgos de las nuevas moléculas.

Bibliografía

Alexandro Lacadena Gómez
En las redes
Últimos artículos de Alexandro Lacadena Gómez (ver todos)