Vamos directos al grano, ¿por qué? Sabemos que mucha gente busca este modelo en concreto, y con este post entenderás el por qué de su fama.

Introducción

DonJoy Armor

La rodillera DonJoy Armor es una de las más avanzadas tecnológicamente en el mercado actual, y no es porque lo digamos nosotros, sino que todo su desarrollo, patentes y estudios lo demuestran. DonJoy, actualmente Enovis, es el fabricante de dicho modelo. Una empresa con más de 7000 empleados en todo el mundo, y 1239 patentes (en el momento de publicar esto). Lo cual justifica en gran parte el adelanto de este modelo.

Con su diseño único y su construcción de alta calidad, esta rodillera ofrece una amplia gama de características técnicas que la hacen ideal para atletas y personas que necesitan soporte y protección para su rodilla. En este post, exploraremos en detalle las características técnicas de la rodillera, incluyendo su diseño, materiales y tecnología avanzada. También discutiremos la fisiología de la rodilla, las lesiones comunes y cómo la DonJoy Armor puede ayudar en la prevención y recuperación de estas lesiones. Por último, exploraremos los deportes en los que esta rodillera es especialmente útil y cómo se integra en la práctica deportiva.

Fisiología de la rodilla

Para entender cómo la rodillera DonJoy Armor puede ayudar en la prevención y recuperación de lesiones de rodilla, es importante comprender la fisiología de esta articulación. La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y se compone de tres huesos principales: el fémur, la tibia y la rótula. Además, cuenta con una serie de ligamentos, músculos y tendones que trabajan juntos para proporcionar estabilidad y control de movimiento.

Las lesiones comunes de la rodilla

La rodilla es una de las articulaciones más propensas a sufrir lesiones debido a la gran cantidad de fuerzas que soporta durante la actividad física. En muchas ocasiones, una preparación física inadecuada, y un sobreesfuerzo, es la causa probable de las lesiones; sin embargo, en otras ocasiones, se debe a malas caídas, posturas, sobre entrenamientos, o factores externos que no podemos controlar (como que esquiando se nos lleven puestos). Algunas de las lesiones más comunes que afectan a la rodilla incluyen:

  • Lesiones de ligamentos: como el ligamento cruzado anterior (LCA), el ligamento cruzado posterior (LCP), el ligamento colateral medial (LCM) y el ligamento colateral lateral (LCL).
  • Lesiones de menisco: el menisco es un cartílago que actúa como amortiguador entre el fémur y la tibia. Las lesiones de este tipo suelen ser de desgaste, pero también se presentan roturas.
  • Lesiones de tendones: suele ocurrir con el tendón rotuliano, y cuadricipital. Mayormente se debe a un sobreesfuerzo, y al desgaste generado por prácticas deportivas a lo largo del tiempo.

Lesión de ligamento

 

La Armor como herramienta de prevención, tratamiento en lesiones, y cómo funciona

¿Por qué esta rodillera puede prevenir lesiones? ¿Cómo funciona? ¿Es incómoda para deportistas de competición? ¿No limita el movimiento?

Son temas muy complejos, por lo que en vez de escribirlo, os dejamos un directo que hicimos con Diego Roman, Fisioterapeuta y Market Manager de Enovis (DonJoy). En el hablamos de las rodilleras funcionales (entre las que se incluye la Armor), cómo funciona, cómo previene lesiones, y sobre muchos mitos que hay alrededor del uso de estas rodilleras.

Características técnicas de la rodillera DonJoy Armor

La rodillera DonJoy Armor se destaca por su diseño de alta calidad y su construcción avanzada. Es un modelo con gran historia, y que ha evolucionado mejorándose aún más. Entre sus características técnicas, destacan las siguientes:

  • Diseño: cuenta con un diseño único que se adapta perfectamente a la forma de la rodilla. Está disponible en diferentes tallas y modelos para adaptarse a las necesidades específicas de cada persona. Su historia ha demostrado que el diseño es de los más efectivos para proteger de las lesiones que comentamos. Existe un modelo hecho totalmente a medida: DonJoy Defiance, el cual emplea otros materiales.
  • Materiales: está hecha de materiales de alta calidad, principalmente aluminio con una aleación similar al usado en la industria aeronautica, que proporcionan una resistencia y durabilidad excepcionales; a la par que ligereza para no notar que se lleva puesta. Concretamente emplea la aleación «ALUMINIO 6061 T6» que consiste en un 95% de aluminio, combinado con magnesio, silicio, hierro, cobre, cromo, y en menor cantidad, manganeso, zinc y titanio. Estos elementos proporcionan características específicas de resistencia máxima a la tracción y límite elástico, lo que la hace una aleación muy interesante para ciertas aplicaciones como los casos de los que hablamos. Por último, un baño químico proporciona un plus para esa resistencia final.
  • Tecnología: la rodillera DonJoy Armor utiliza tecnología avanzada para proporcionar soporte y protección a la rodilla. Cuenta con un sistema de articulación policéntrica que permite la flexión y extensión de la rodilla, mientras que proporciona estabilidad y control de movimiento. También cuenta con almohadillas de absorción de impactos para reducir el impacto en la rodilla durante los movimientos.
    • Sistema 4 puntos de anclaje: tecnología patentada, 4 puntos específicos de la órtesis: el arco rígido anterior del muslo (1), el arco rígido posterior de la pantorrilla (2), la correa posterior del muslo (3) y la correa anterior de la pantorrilla (4). Cada uno de estos puntos trabaja conjuntamente para aplicar una fuerza posterior en la parte inferior de la pierna, reduciendo la tensión sobre el LCA.4 puntos anclaje
    • Articulación FourcePoint: diseñada específicamente para reducir el riesgo de sufrir una lesión LCA. Actúa como si fuera un «amortiguador», ya que evita una extensión completa de forma brusca, protegiendo los ligamentos, y previniendo la rotura de los mismos. ¿Por qué es importante esto?
      • En primer lugar, es importante reducir el tiempo en la postura «de riesgo» . Esto limita que el LCA esté en su punto máximo de riesgo que es la hiperextensión total.
      • En segundo lugar, aumenta la carga aplicada por la rodillera en la tibia para evitar cualquier desplazamiento anterior.
      • En tercer lugar, elimina el impacto que podría sufrir el usuario al realizar una parada en seco mientras está en extensión. (ejemplo de casos, esquiando cuando un día de poca visibilidad «volamos» por un bache que no vemos, y estiramos las piernas de forma rápida y brusca)
  • Comodidad: está diseñada para ser cómoda de usar, incluso durante períodos prolongados de tiempo. Cuenta con un forro acolchado y transpirable que evita la acumulación de humedad y reduce el riesgo de irritación de la piel. Estos forros pueden cambiarse si se han degradado con el paso del tiempo, de forma que tengamos una rodillera como nueva cuando lo necesitemos.

Deportes en los que es útil como prevención, o que se emplea como tratamiento

DonJoy Armor en CandanchúHay muchos deportes que se pueden beneficiar de esta órtesis. En nuestra zona, Jaca, habitualmente la usan para esquiar, y en motocross; pero se emplea también mucho en futbol americano. Cualquier deporte de impacto y grandes cargas es un escenario de uso de este modelo. Sólo nos limita la normativa del deporte que practiquemos: por ejemplo, en rugby no se pueden usar porque si un jugador carga a otro que la lleva, puede causar una lesión en el que realiza la carga.

Hay muchos deportistas de alto nivel que hacen uso de estos modelos, como es Lindsey Vonn (Esquí), Garret McNamara (surfista), Anthony Davis (jugador de la NBA), Josep Garcia (enduro), Tom Brady (NFL); o equipos enteros como los Barcelona Dragons (futbol americano) o los Detroit Lions (NFL). Estos son sólo algunos de los ejemplos de casos en los que podemos encontrar el uso de este modelo, pero hay infinitos más.

Colocación de la rodillera DonJoy Armor

Al ser una rodillera distinta, la colocación puede suponer un reto. Os dejamos un vídeo explicando en detalle cómo situarla (no tiene ningún misterio)

¿Quieres probarla?

Desde hace años llevamos a cabo los #DonJoySkiTest, unos eventos en los cuales nosotros, profesionales sanitarios, acudimos con DonJoy a pistas de esquí ofreciendo asesoramiento a pie de pistas, y dejando probar los modelos en su medio natural en el Pirineo: esquiando. ¡Échale un ojo al vídeo para ver de que va! Y si te interesa, síguenos en redes sociales para enterarte de futuros eventos.

 

¿Dudas?

Tras todo este post, ¿tienes alguna duda? Escríbela en los comentarios y te responderemos a ellas. Si quieres hacerte con una, ven a vernos a la ortopedia, o échale un vistazo a Rodilleras.eu

 

Nota editorial: prohibida la redistribución de todas las imágenes del artículo. Fotografía de esquiador tomada por Alexandro Lacadena. GIF animado de la lesión licenciada para Farmacia Ortopedia Lacadena. Foto de la DonJoy Armor y 4 puntos de apoyo licenciada para su uso.

Alexandro Lacadena Gómez
En las redes
Últimos artículos de Alexandro Lacadena Gómez (ver todos)