Desde hace un tiempo estamos viendo que hay ciertas dudas respecto a qué campo es el que abarca una ortopedia y hasta donde llega una farmacia-ortopedia.

Existen dos diferencias principales que separan lo que es un Técnico ortoprotésico del farmacéutico-ortopeda, y son los estudios que realizan.

Ortopedia - Por Biblioteca General Antonio Machado

Los Técnicos Ortoprotésicos son Técnicos titulados que han cursado un Grado Superior de 2000 horas lectivas en las cuales el futuro Técnico desarrolla capacidades y habilidades en la parte teorica y práctica, sobre todo esta última a través de muchas horas de taller y prácticas. En un breve resumen este título forma al técnico para:

  • Administrar y gestionar un taller/laboratorio ortoprotésico.
  • Definir y diseñar ortesis, prótesis y ortoprótesis o ayudas técnicas, ajustándose a la prescripción y a las características anatómico-funcionales del cliente y sus necesidades.
  • Anatomía y fisiopatología.
  • Organizar, programar y supervisar la fabricación de ortesis, prótesis y ortoprótesis y ayudas técnicas.
  • Fabricar ortesis, prótesis y ortoprótesis y ayudas técnicas personalizadas.
  • Adaptar las ortesis, prótesis y ortoprótesis y/o ayudas técnicas y realizar revisiones periódicas de las mismas.

Además de eso se realizan prácticas en un taller de una ortopedia fabricando productos adaptados para pacientes reales.

También debe realizar un proyecto de fin de carrera basado en un estudio clínico y la aplicación de una ortesis a medida.

En el caso de los farmacéuticos existen diferentes cursos según la Universidad, pero cada uno diferente. Por ejemplo, el de la UNIR tiene una duración de 200 horas (7 Créditos) y se realiza de forma 100% online, es decir, en su totalidad de forma no presencial y sin practicas de ningún tipo, que les permite ejercer de ortopeda. La Universidad UAH lo hace mixto, presencial y teórico con una duración de 6 semanas a media jornada (36 Créditos) ,… Por lo estipulado en el Real Decreto 437/2002, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias para la fabricación y venta de productos ortopédicos a medida,  les sirve cualquiera para ejercer de Técnico Ortopédico.

Tanta diferencia en la formación, ¿puede dar lugar al mismo Título de Ortoprotésica? Parece que con respecto a las finalidades es lo mismo, ¿pero a efectos prácticos? ¡Rotundamente NO!

Un Técnico Ortoprotésico ha estudiado y hecho prácticas 2000 horas, contra 200 horas de sólo estudio del farmaceútico. Una diferencia abismal que también se refleja en las capacidades finales de cada uno. La ley tiene un vacío legal en los límites marcados, ya que no evalúa nivel de conocimentos de cada uno. Un farmaceútico que cursa estos estudios sobre un trabajo principalmente de diseño y fabricación de productos ortoprotésicos, ¿cómo puede ser que nunca haya fabricado ni diseñado ninguno? Si nunca han estado en un taller, ¿cómo pueden ponerse a hacer plantillas, férulas o prótesis a medida? Hablamos de fabricar un corsé para el tratamiento de una enfermedad de escoliosis, o un bitutor para las secuelas de una poliomielitis infantil, o unas plantillas para una fascitis plantar, o un DAFO para un niño con parálisis infantil y pie equino varo…. hablamos de mejorar el estado de salud de personas con enfermedades muy serias y que si no se tienen unos conocimientos y una amplia experiencia no se está capacitado de ninguna manera para fabricar ninguno de estas órtesis.

WP_20150601_024ProtesisBitutorDAFO

Sólo queremos concienciar de que tienen que exigir un Técnico Ortopédico Titulado y con amplia experiencia en taller. Estamos hablando de salud, tema en el que no debe haber divagaciones ni medias tintas.

Título de Técnica Superior en Ortoprotésica

El problema está en identificar una Ortopedia con Técnico Ortoprotésico, de una Farmacia-Ortopedia con fabricación de taller o una Farmacia-Ortopedia sin taller ni Técnico. En nuestros inicios allá por 1986 el local de la Ortopedia estaba separado de la Farmacia. En el año 2002 en que se inauguró el nuevo local, pensaron que sería más práctico tener unida la Farmacia y la Ortopedia con el fin de no hacer salir a la gente a la calle para ir de un local a otro. Esto es lo que ahora hace que, a pesar de seguir siéndolo, no tengamos una identificación tan clara de Ortopedia Técnica a medida con Técnico Ortopédico titulado y licencia de fabricación con taller propio ( situado en el sótano del local).

En nuestro caso también nos preocupamos de asistir a todas las formaciones que llevan a cabo las diferentes marcas sobre productos, formación teorico-práctica y novedades a fin de mantenernos constantemente actualizados para poder ofrecer el mejor servicio posible. Por supuesto que, para garantizar la calidad, sólo trabajamos con las mejores marcas del sector.

Ortopedia antigua
_
Ortopedia antigua  Fachada ortopedia antigua

No olvidemos que gracias a un técnico ortoprotésico Forrest Gump pudo correr y correr: «Aquel día, sin niguna razón en particular, decidí salir a correr. Corrí hasta el final del camino, y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el final del pueblo. Y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el condado de Greenbow. Noté que si había llegado tan lejos, tal vez podía correr a través del gran estado de Alabama. Corrí derecho hasta el océano. Y cuando llegué, noté que ya había llegado lejos, y que tal vez debía dar la vuelta y continuar corriendo. Y cuando llegué al otro océano, noté que debía dar la vuelta y continuar corriendo. Cuando tenía sueño, dormía. Cuando tenia hambre, comía. Cuando debía… tu sabés, iba.«

Brace Yourself.

Jara Lacadena Gómez
Últimos artículos de Jara Lacadena Gómez (ver todos)