La Navidad es una fecha critica de reuniones familiares, ver a los seres queridos que hace aproximadamente un año que no te vienen a visitar ¿y qué mejor manera de celebrarlo que ponernos hasta arriba de comida, dulce, polvorones, roscones, turrón, etc.? Prácticamente no existe ni media hora donde no introduzcamos un alimento en nuestra boca, es decir, juntamos desayuno-comida-cena-recena y vuelta a desayunar, en conclusión, empacho continuado durante una semana. Por eso vamos a centrarnos en cómo prevenir este incomodo dolor estomacal.

Empezaremos hablando de los típicos protectores gástricos que todos conocemos como el Pantoprazol, Lansoprazol, EsomeprazolOmeprazol. Estos medicamentos actúan inhibiendo la secreción del ácido clorhídrico segregado por el estómago, u otra manera de decirlo; al producir esta inhibición no se realiza correctamente la degradación, por eso no es bueno abusar. Pero claro, esto tiene un inconveniente, al utilizarlo de continuo nos acostumbramos a ellos, sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, se ha visto que el omeprazol afecta a la absorción de la vitamina B12 o Cianocobalamina, cuya vitamina se absorbe en el estómago, produciendo su déficit, anemias, demencia, ya que esta vitamina cumple funciones importantes en el sistema nervioso central y en la formación de los glóbulos rojos.

Otro tipo de protectores son los neutralizadores, que en vez de actuar inhibiendo la secreción del ácido clorhídrico, lo neutralizan: Almax, Gaviscón o Rennie.

Por último, hay algún producto que se separa de esos en cuanto al mecanismo de acción. NeoBianacid, estrella del ardor y el reflujo, debido a que forma una película similar al moco gástrico que recubre las paredes del estómago, protege por su efecto barrera, siendo los polisacáridos los que permiten la adhesión a la pared. Quizá una de las mayores ventajas de este producto sanitario es que al ser un producto a base de plantas que no se absorbe, y por tanto no actúa a nivel sistémico (general), se puede tomar en el embarazo y en la lactancia.

Resumiendo…. Si quieres tener unos estupendos días sin perderte ni una quedada y estas en todos los acontecimientos, no dudes en pasarte por tu farmacia más cercana, es decir, la nuestra 🙂 , y pedir lo que necesites (NeoBianacid para estos días es algo esencial) para afrontar todos los problemas e impedir que te quedes en casa. Así que a salir a pasárselo bien.

¡FELICES FIESTAS!

Eloisa Sancho Cardiel

Eloisa Sancho Cardiel

Nutricionista - "Somos lo que comemos, así que come feliz"
Encargada de la parte de formación. Responsable de la supervisión nutricional en pacientes polimedicados y apoyo en aquellos con problemas nutricionales.
Eloisa Sancho Cardiel

Latest posts by Eloisa Sancho Cardiel (see all)