Sabemos qué es un producto probiótico, sabemos también qué es un prebiótico, pero, ¿un eubiótico?

Eubiótico

 

Si vamos a la etimología, el prefijo EU es bueno, y BIÓTICO significa vida. Aplicado a la salud se suele referir a la alimentación y al equilibrio de la alimentación y la flora intestinal.

Pensando en aquellos con problemas en el intestino, Planta Médica, parte del conocido laboratorio Aboca, incluyó en su vademécum FisioFlor My Flora. Pero, ¿qué es? ¿Qué lo diferencia de otros productos?

Se trata de un enfoque distinto al que tenemos en mente con los probióticos, dado que en vez de aportar unidades formadoras de colonias, bacterias, se combate la disbiosis (desequilibrio del intestino) manteniendo la complejidad y especificidad de la flora de cada individuo. En el día a día nuestro intestino está habitado por una gran variedad de bacterias, pero no solo eso; fibras que alimentan estas bacterias, mucosa de las paredes del intestino… y todo esto habita bajo unas condiciones de acidez, motilidad y movimientos de las paredes. Normalmente todo esto está en orden en nosotros: cuando estamos bien y no tenemos problemas, a eso lo llamamos eubiosis.

Pero esto se ve alterado en ciertas épocas, igual que hay gente que pierde cabello por estrés o temporadas, otros tienen problemas gastrointestinales: hay diarreas, malestar, digestiones pesadas, gases… todo eso ocurre en la mayoría de los casos por un desequilibrio de los componentes previamente mencionados. FisioFlor es un producto que ayuda a mantener ese equilibro y lo hace de una forma distinta a lo habitual, dado que no se centra solo en la microbiota (flora intestinal, bacterias vivas), sino también en el entorno.

FisioFlor

Como se ve en el gráfico, la acción del producto es muy amplia, y su composición compleja. Esto hace lo que comentábamos antes: el producto actúa en todo el entorno del intestino, fortaleciendo tanto la microbiota como el entorno, lo cual es muy útil en casos en los que hay molestias estomacales durante una temporada y no sabemos por qué, así como para gente que es propensa a sufrir diarreas al viajar, antes de las vacaciones de verano para evitar que con las comidas fuera de casa se nos ponga el estómago «del revés», etc.

Así que ya sabéis, de poco sirven los 100 millones de bacterias y más de 4000 especies que tenemos en el intestino, si el entorno en que habitan no es el adecuado y es el afectado, como si tenemos un chalet de 3000 metros cuadrados llenos de mil complementos de decoración, tecnología… pero se nos cae el techo del mismo; ¡no nos sirve de nada! 😀

 

Alexandro Lacadena Gómez
En las redes
Últimos artículos de Alexandro Lacadena Gómez (ver todos)