Muchas veces, cuando vamos a realizar la compra, nos surge la duda de cuál de las dos será más beneficiosa para nuestro organismo, pero la verdad, que con tanta información que recibimos de los medios no nos queda claro cual nos beneficia de verdad, ya sea por la información que recibimos de internet, de la televisión, radio, la vecina… voy a intentar aclararos de manera sencilla las diferencias entre ambas.

La mantequilla es un producto de origen animal, natural, rica en vitaminas A, D y E, además de su contenido en Calcio y Fósforo. Es bastante calórica al ser grasa, no nos vamos a engañar, se compone de grasa animal en un 80% aproximadamente, lo que la hace poco saludable si se consume con mucha frecuencia.

La margarina, a su vez, también es rica en grasa, pero de origen vegetal. Pero ésta es sometida a procesos de transformación industrial, debido a que las grasas vegetales con las que están hechas son liquidas a temperatura ambiente y necesitan un proceso de hidrogenación para convertirlas en sólidas, por lo que de primeras ya no suena bien….

Por lo que en primer lugar diferenciar, si vamos a tomar un producto graso, mejor que esté menos adulterado principalmente, ya que las grasas naturales siempre van a ser mejor toleradas por el organismo humano frente a aquellas que hayan sufrido un proceso de transformación.

Nutricionalmente es mucho más saludable la mantequilla, por el aporte de vitaminas y minerales que contiene al ser un producto lácteo, mientras que en las margarinas son vitaminas que añaden y grasas saludables (omega 3 y omega 6) pero también añadidas.

En resumidas cuentas, no es bueno abusar de nada, pero una cucharadita de mantequilla preferiblemente por la mañana no hace daño a nadie, a no ser que se quiera o se necesite llevar una dieta estricta baja en grasa…pero si no es así, siempre va a ser mas favorable tomar los productos menos adulterados posibles. Por lo que, la mantequilla en este caso es una buena opción y más si somos lamineros de dulce.

Espero que algo os haya aclarado por si os surgiese esa duda alguna vez, cuando se habla de este tema en la vida cotidiana…si necesitáis saber más ya sabéis donde venir a preguntar y a disfrutar del verano con buenos desayunos.

Eloisa Sancho Cardiel
Últimos artículos de Eloisa Sancho Cardiel (ver todos)