¿A quién no le gusta sentarse en la mesa y tener un plato lleno de color? A parte de un plato colorido, por muy bonito que sea, hay que saber que también nutricionalmente, tiene propiedades saludables para nuestro organismo, estos colores se denominan pigmentos y se encuentran de forma natural en numerosos alimentos, principalmente vegetales. Hoy hablaremos de un pigmento color rojo, científicamente conocido como LICOPENO.

Licopeno

El licopeno es una sustancia química que se encuentra de forma natural en algunos vegetales, es de color rojo y tiene un fuerte poder antioxidante y anticancerígeno, ayudándonos así a prevenir ciertas enfermedades crónicas. Esta sustancia, podemos compararla con el color naranja de las zanahorias, llamado betacaroteno; mientras que ésta sustancia se encuentra en vegetales de color rojo y se llama licopeno, siendo muy característica del color del tomate.

El licopeno lo desarrollan las plantas para protegerse de los efectos de la luz y de la oxidación del aire, siendo uno de los antioxidantes mas potentes, por lo que es una sustancia muy anticancerígena.

Los antioxidantes, oímos mucho sobre ellos, pero ¿sabemos realmente el efecto que tienen en nuestro organismo?

Es un concepto muy simple, un antioxidante es cualquier molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otra molécula. En nuestro organismo se generan compuestos muy reactivos a los que llamamos radicales libres, éstos producen oxidaciones en las moléculas de nuestro organismo.

La ciencia nos dice que a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos de forma continua a la acción oxidante de los radicales libres Cienciaque nuestro propio organismo genera. De esta forma, podríamos decir que “envejecer” se debe a la oxidación de nuestras células por estos radicales libres.Los antioxidantes lo que hacen, es evitar que se produzca esa oxidación.

Según varios estudios, el licopeno parece reducir las posibilidades de cáncer de próstata, pulmón, estomago, vejiga y cuello del útero.

Además tiene propiedades para disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

Estos alimentos ricos en licopeno ayudan también en las dietas para la hipertensión y para todas aquellas que deban cuidar su salud cardiovascular.

Este antioxidante lo podemos encontrar fácilmente en la naturaleza, generalmente en los vegetales de color rojo como es el tomate, pimiento, sandía, bayas de Goji, papaya, calabaza, azafrán…

Un dato curioso es que varios estudios han observado que el licopeno se absorbe mejor cuando se ingiere cocinado, como una salsa de tomate que un tomate crudo y entero. Se debe a que la cocción junto con aceite de oliva ayuda a liberar este elemento y facilita la absorción del licopeno en el organismo. Ésto se debe a que al ser un compuesto liposoluble, con presencia de aceite en la salsa aumentaría la asimilación de este compuesto.

Nuestra recomendación después del verano y de tanta exposición al sol necesitamos un poquito de color antioxidante en nuestro organismo…¡¡¡una ensaladita de tomate rosa con aceite de oliva apetece sí o sí!!!

Eloisa Sancho Cardiel
Últimos artículos de Eloisa Sancho Cardiel (ver todos)