Inicio

Apetece algo calentito

Desde luego que apetece algo calentito ahora, en esta época, cuando llegas a casa cansado, al final del día y ademas tu cuerpo no esta al cien por cien. El día ha sido frío y a pesar de ir bien abrigado, no sabes como, pero te has enfriado.

Desde luego que apetece sentarse en el sofá, con la manta y entrar en calor con una taza caliente entre las manos, con una infusión que te “entone” el cuerpo.

El mundo de las infusiones es infinito; hemos pasado de la manzanilla, la tila y los anises, lo más conocido en nuestra niñez, a todo un mundo de infusiones, hierbas más o menos conocidas e incluso traídas desde el Himalaya.

Pero si queremos mejorar ese resfriado, ese dolor en el pecho cuando toso, necesitamos una tisana balsámica y emoliente que me suponga todo un bienestar en las vías respiratorias y me reconforte para poder descansar bien.

BRONCOLSAN tisana contiene una selección de hierbas de reconocidas propiedades en las vías respiratorias. La asociación de llantén, el tomillo y la menta, junto con los aceites esenciales del pino y del eucalipto, proporcionan ese “respiro perfecto”, y a diferencia de muchísimas infusiones del mercado, os podemos garantizar que la calidad de sus componentes es muy alta con principios activos muy concentrados ya que pertenece a laboratorios ABOCA. No es necesario añadir azúcar porque el sabor es muy agradable, aunque si queréis, podéis acompañarla con un poco de miel.

GrintussEl mismo laboratorio también comercializa GRINTUSS infusión con grindelia, llantén, helicriso y aceites esenciales de eucalipto y menta. Probablemente ya conozcáis el jarabe, indicado para el tratamiento de la tos seca y productiva. Así pues, la infusión es un complemento perfecto al tratamiento ya que los vapores calientes de la misma (conviene cubrirla para evitar la dispersión de los mismos) tienen un gran efecto balsámico.

Pero tal vez, al llegar a casa también necesitemos nuestro momento de paz y tranquilidad. El día no se ha dado bien y cansados y nerviosos busquemos la relajación en nuestros dominios, en nuestro entorno. SEDIVITAX infusión con Pasiflora, melisa, y manzanilla, nos prepara para un sueño reparador, alivia las tensiones y facilita la relajación.

Puede ser que esos mismos nervios nos hayan provocado hinchazón y tensión abdominal, que arrastremos una mala digestión y estemos incómodos y molestos.

COLIGAST infusión contiene jengibre, menta y comino, útiles para la digestión; cilantro que ayuda a mantener el equilibrio fisiológico de los gases, e hinojo para eliminarlos. Tampoco hace falta añadir azúcar dado su agradable sabor, si acaso un poquito de miel.

FINOCARBO con hinojo y alcaravea junto con el aceite esencial del hinojo, y la manzanilla, también es útil para la eliminación de los gases que se presentan tras una comida.

Por último, presentaros EPAKUR infusión, perfecta para la funcionalidad hepática, es decir, para ayudar al hígado a procesar una comida copiosa. Contiene romero, cúrcuma, vid roja y rooibos como antioxidantes, y finalmente alcachofa y diente de león con propiedades digestivas. El agradable sabor se lo proporciona el regaliz y la menta.

Como veis, la variedad (y certificamos que también la calidad de todas ellas) nos puede permitir gozar de nuestro momento “zen”. Un libro, una buena película, o bien una compañía, deseada pueden ser el complemento perfecto.

Excesos Navideños

Inmensos ya en las Navidades, tras los excesos de la Nochebuena y el día de Navidad, nuestro cuerpo necesita un poco de ayuda para digerir y procesar todas las delicias gastronómicas que hemos digerido. Entusiasmados con los preparativos previos a estas celebraciones, valorando si ponemos más o menos “picoteo”, si optamos por la carne o el pescado, y sucumbiendo a turrones y “troncos de Navidad”, no hemos previsto que para digerir todo ello, para no terminar con la sensación  incomoda de un cuerpo pesado y una digestión lenta, tal vez necesitemos una ayuda extra.

Ya sabéis, porque otras veces ya os hemos hablado de ello, que  contamos en nuestra farmacia con los productos Aboca, laboratorio que trabaja con principios activos naturales de gran calidad y muy seleccionados, elaborando complejos activos de gran eficacia.

COLIGAS, complemento alimenticio a base de cilantro, jengibre, comino, hinojo, achicoria y malvavisco ayuda a mantener el equilibrio fisiológico de los Coligasgases, facilita la digestión y con efecto carminativo es perfecto para la hinchazón y la tensión abdominal. Idóneo para quienes  ya, desde primera hora de la mañana sienten este malestar, trabaja tanto en la formación, transporte y eliminación de gases, lo que le diferencia de la mayoría de los productos existentes para este fin que se centran más en la eliminación de los molestos gases.

COLIGAS lo puedes encontrar en dos presentaciones: envase de 50 capsulas e infusiones de 20 unidades.

Por otra parte, el mismo laboratorio elabora un preparado que nos ayudara y mucho a llevar las largas sobremesas con las que acompañamos las comidas navideñas ademas de poder comenzar enero con el firme propósito de cuidar nuestro cuerpo: EPAKUR esta pensado para depurar el hígado y aligerarlo un poco de la sobrecarga alimenticia de estos días con lo cual las digestiones serán menos pesadas. Su composición a base de cardo mariano, cúrcuma, romero y un complejo antioxidante con rooibos y vid roja permite favorecer la función hepática y contrarrestra los radicales libres, es decir, perfecto para limpiar cuando cargamos este órgano, un poco olvidado. Hay que pensar que el hígado es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias nocivas como el alcohol y a su vez segrega la bilis para digerir las Epakurgrasas. Su actividad metabólica es importante desempeñando funciones únicas y vitales, y almacenado también vitaminas.

EPAKUR se comercializa en cápsulas y en jarabe con mayor dosis, y en infusiones para una función más digestiva al incluir alcachofa y diente de león en su composición.

Bueno, ya os hemos dado dos buenas alternativas para que podáis disfrutar estos días  tras las fiestas (que el cuerpo se resiente) plenamente sin molestias algunas. Una buena comida, una mejor compañía, una interesante conversación,un paseo o algo de actividad al aire libre complementan nuestra recomendación.

¡Feliz año nuevo!

Medias de compresión, esas amigas a las que hacemos poco caso

Con frecuencia escuchamos tanto en la farmacia como fuera de ella, lo poco apetecible que es ponerse unas medias compresivas para el cuidado y prevención de problemas varicosos, a pesar de ser la forma más eficiente y con nulos efectos secundarios de tratar esta patología.

Ya sea, por un diagnostico claro, o bien porque referimos a menudo tener las piernas cansadas, “pesadas” especialmente los meses de calor, la recomendación de ponerse unas medias es recibida con cierta “desgana”

El sistema venoso en las extremidades se divide en el profundo y superficial. El sistema venoso profundo discurre por el interior de la fascia (membrana que rodea a los músculos) y el superficial por debajo de la piel. Entre ambos hay conexiones. La función de las venas es devolver la sangre al corazón para lo cual se ayudan de unas válvulas que se abren y cierran facilitando la ascensión de la sangre. Cuando estas no funcionan bien aumentando la presión en las mismas se producen las varices, es decir venas dilatadas. Esta dilatación prolonga aún más la alteración de las válvulas con lo cual estamos en un círculo patológico. Las consecuencias: dolor, hormigueo, edema y en casos más avanzados, entumecimiento y calambres.

La genética, el sexo, con una mayor incidencia en el femenino, y la edad, son factores que no podemos modificar, pero en cambio el exceso de peso y el tabaquismo sí que son factores en los que evidentemente podemos incidir para eliminarlos. Por otra parte, los trabajos que obligan a estar muchas horas de pie, o bien las mismas sentado tampoco benefician a esta patología. En los meses de verano, además, el calor produce una mayor dilatación venosa así que ya tenemos el cuadro completo.

Independientemente de, si se consulta al medico o no, hay unas recomendaciones básicas como son el ejercicio (caminar, la opción más sencilla y al alcance de todos a la vez que económica), evitar el sobrepeso, el excesivo tacón y las medias compresivas.

La función de las medias compresivas es lograr una mayor presión en el tobillo disminuyendo a medida que asciende en la pierna. Para ello, hay varios niveles de compresión, desde la ligera, la normal y la fuerte. Opciones hay varias: pantys, media larga con una banda de silicona para sujetarse al muslo, media corta hasta la rodilla, sin puntera para quien no soporta la presión en los dedos o bien, las usa en verano con sandalias e incluso calcetín hasta la rodilla, una alternativa con mayor aceptación entre los hombres.

Desde luego, comentar que todas las profesiones de riesgo ya sea en el ámbito hostelero, comercial, administrativo o peluquerías deberían llevar las medias todos los días y desde el minuto uno nada mas iniciar el día. Esta recomendación puede sonar un poco ridícula, pero es cierto que muchas personas esperan a ponérselas cuando les empiezan a molestar las piernas y ya entonces estas están más inflamadas, con más edema. A nivel preventivo, insistimos, es la mejor terapia. En varias ocasiones, nos han reconocido que llevarlas supone llegar a casa después de la jornada laboral más descansado, sin la sensación de hormigueo en las piernas, menos “pesadas” lo cual se agradece a la hora de conciliar el sueño.Veinax

Otro hándicap que nos refieren es la dificultad para ponérselas, más en concreto en las de compresión normal o fuerte. Al hacer una mayor presión en el tobillo, la dificultad para pasarlas por el pie es más manifiesta. Si a esto le añadimos que las personas mayores tienen una mayor dificultad para agacharse el comentario “dame las ligeras que si no puedo” es habitual. Bien, para ello, existe un calzador de medias que facilita la operación además de unas recomendaciones nuestras en cuanto a la forma de hacerlo.

Y ya el último escollo, es el estético. Bien, es cierto, a mayor compresión la media es más tupida pero las casas comerciales cada vez más mejoran este aspecto. Vale, igual no las ves para una boda, pero lo habitual es que se lleven debajo de los pantalones y por ejemplo la media larga con banda de silicona es la alternativa más cómoda, eficaz y segura.

Marcas de medias hay muchas, cierto, como en todo. Nosotros ahora hemos apostado por la marca Veinax de DJO Global.  Y aquí tenemos la diferencia…que si valen para una boda. Sus medias son de microfibra extrasuave y resistente, con costuras extraplanas, aptas para pieles sensibles, con puntera más ancha para todo tipo de pies o sin puntera, con el tejido de la planta del pie y el talón reforzado y libre de látex. Unas características que les sitúa entre las mejores del mercado.  Y bueno las de boda…o no, llevan una fantasía en forma de rombo.

Esperemos que con estas explicaciones os animéis y a no buscarle inconvenientes a las medias compresivas. Si no estuviéramos tan seguros de su eficacia no insistiríamos tanto y nuestro ejemplo es la mejor prueba. Todas nosotras en la farmacia llevamos medias para trabajar. Y desde hace muchos años.

Cuidado corporal – Agentes limpiadores y cremas hidratantes

Muchas veces nos preguntan en la farmacia por cremas o lociones corporales para una piel seca, tirante, escamada, con picores. Esta incomodidad pueden sufrirla tanto los niños, proclives a padecer dermatitis atópica, como adultos, especialmente en edades ancianas fruto de la falta de elasticidad y de la renovación celular, además de una menor retención de agua en la piel.

Con toda la importancia que concedemos a las lociones corporales, muchas y variadas y de más o menos calidad, no es menos cierto que una parte importante del tratamiento para paliar las molestias que hemos referido es un buen producto para la higiene, es decir un gel o un aceite lavante.

Los geles contienen tensoactivos, es decir moléculas que se unen al agua y a la grasa disminuyendo la tensión con las que están unidos a la piel, y al aclarar se eliminan de la piel limpiándola. Existen los jabones que contienen tensoactivos naturales y los syndets (jabón sin jabón) que son tensoactivos sintéticos. Los jabones tienen un ph entre 7 y 10, alejado del 5,5 de nuestra piel lo que a veces puede provocar irritaciones. Los syndets suelen tener un ph más cercano a nuestra piel lo que los hace más tolerables.

La clasificación de los tensoactivos es muy diversa y en función del tipo de piel es más aconsejable una u otra. Además, cuanto menos espumante sean, menos irritativo para la piel, especialmente pieles de bebe, atópicas y delicadas (contra lo que suele pensar la gente, que a más espuma mejor limpia y mejor es para la piel).

El gran desconocido dentro del cuidado de la piel es el aceite lavante, un producto magnífico para la higiene de pieles secas y atópicas. Contienen agentes limpiadores exta-suaves con un gran complejo lipídico lo cual mejora la hidratación de la piel incluso después del aclarado ya que permanece ese efecto. Aportan a la piel confort y suavidad, nutrición y previene la sequedad y la descamación cutánea.

En ocasiones, el uso de estos aceites puede evitar la aplicación de la leche corporal, por ejemplo, cuando la hidratación se convierte en una batalla campal al resistirse los niños más inquietos y movidos, algo que comentan algunas madres, pero es cierto que lo ideal es dedicar el tratamiento completo: un buen producto limpiador y una crema corporal.Lipikar de La Roche Possay

El aceite lavante LIPIKAR de La Roche contiene niacinamida, calma la inflamación y repara la barrera, cutánea además de manteca de karité conocida por proporcionar lípidos a la piel. La crema corporal LIPIKAR BAUME AP+ es un verdadero regalo para la piel muy seca, escamada, irritada y con picores ya que restaura devolviendo la hidratación adecuada durante 48 horas. También existe LIPIKAR GEL Y LECHE para las pieles menos deterioradas.

En cuanto a la marca EUCERIN, tanto el OLEOGEL como la LOCIÓN contiene tampón citrato ph5 que ayuda a restaurar y estabilizar el ph natural de la piel. Ello es importante para activar las enzimas de protección que regulan el crecimiento bacteriano.

ISDIN también tiene en cuenta estos problemas y ha ideado UREADIN OLEOGEL, lo mismo, un aceite lavante que proporciona nutrición a la piel y al que añaden dexpantenol para regenerar, y omega 3 y 6 para fortalecer la barrera cutánea. UREADIN CALM, crema anti-picor, añade a todo lo anterior una formula específica para el picor con policanol y manteca de karité.

Como veis el abanico de opciones es amplio, ya solo con tres de nuestras marcas más reconocidas. Insistimos que para el cuidado de la piel el producto limpiador es importante porque no se arrastra con el agua, en estos casos permanecen en la piel al aclarar. Además, en zonas de agua con gran contenido en cal, como es nuestro caso, las pieles sufren más, hay que cuidarlas con más mimo. Y ¿a quién no le gusta una piel sedosa como la de un bebe?

¡Que viene el otoño! Recuperemos la piel

Ahora ya si, estamos oficialmente en el otoño. Las temperaturas siguen siendo agradables, pero ya nos hemos incorporado al “nuevo curso”. Renovamos intenciones: vida sana y organizada, deporte, apuntarse a la academia de idiomas, organizar el armario con la duda de si guardo esto o aquello, en fin…lo tradicional de todos los meses de septiembre.

Dentro de estos propósitos debería ser también tradicional el cuidado de la piel después de una época en que, seguro, hemos abusado de las horas de sol y de las horas al aire libre… para eso es el verano.

La piel por protegida que este con un buen factor de protección se puede resentir y podemos tener un aspecto moreno, pero no sano o bien pueden surgir pequeñas manchas o intensificarse la ya existentes si nos hemos descuidado con el jolgorio veraniego.

LumilogiePara solucionarlo contamos en la farmacia con LUMILOGIE CORECCION MANCHAS 24H., un tratamiento intensivo que actúa día y noche sobre todas las manchas de la piel: las nacientes producto de un aumento difuso de la melanina y escasamente visibles; las manchas visibles con un funcionamiento anormal de la melanina y una desaceleración de la renovación celular; y las manchas instaladas que son cúmulos de melanina en profundidad.

La diferencia de este producto con otros indicados para el mismo problema es la posibilidad de usar dos fórmulas distintas para el día y la noche con ingredientes activos para los tres tipos de manchas. La fórmula de día disminuye la producción de melanina y bloquea su trasferencia a la superficie. La fórmula de la noche contiene siete hidroxiácidos que permiten la renovación celular para eliminar la melanina en la superficie.

La aplicación es cómoda, siempre después de una limpieza del rostro y completando el tratamiento por la mañana con una crema de factor alto de protección, imprescindible si queremos vernos con la piel perfecta.

Por otro lado, puede ser que no nos preocupen las manchas, pero sí el aspecto descuidado de nuestro rostro, un tono castigado y triste. Para ello contamos con un gran aliado, la VITAMINA C, un activo que incrementa la producción de colágeno, proporciona resplandor, atenúa las arrugas y protege ante los radicales libres; es decir, actúa como un antioxidante, como un iluminador e incluso favorece la absorción de cremas al dotar a la piel de una textura impecable.Repavar

La línea REPAVAR de Lab. FERRER apuesta por este ácido en su línea dermocosmética. Vitamina C pura en cápsulas opacas faciales para preservarla de la luz y evitar su oxidación. Ello permite que el producto pueda aplicarse en óptimas condiciones siempre después de la limpieza facial, insistimos, y con la certeza de recomendar un producto excelente para una piel sedosa y con aspecto jugoso. Perfecta para después de los excesos veraniegos y proporcionar a las células una dosis extra de energía.

MESOLIF de LIERAC puede ser también una alternativa excelente en esta puesta a punto, nuestra ITV particular. La marca lo llama “complejo anti-fatiga” ya que dotamos a nuestra piel de cinco vitaminas (A, C, E, B5, B6), seis minerales (calcio, magnesio, cobre, zinc, manganeso, potasio) y ácido hialurónico (molécula que retiene el agua y rellena arrugas). Todo un chute de energía para la piel que desde luego nuestro rostro reflejará ya en las primeras aplicaciones. Tanto el sérum como la crema además se enriquecen con extracto de naranja e hidroxiácidos de cítricos.

Como veis, alternativas para empezar el curso con un aspecto radiante, cuidado, luminoso tenemos en la farmacia. Si le añadimos una alimentación variada y sana, y unos cuidados básicos en nuestro modo de vida en menos de nada volveremos a lucirnos el próximo verano. Ya queda menos.

Mesolift

Bitutor – ¡Corre Forrest!

¡Corre Forrest, corre!

Seguro que todos recordáis la película de Forrest Gump y el momento en el que éste corre y rompe unos aparatos metálicos que lleva en las piernas. Pues eso es un bitutor, en este caso largo.

Y, ¿Qué es un bitutor?

Todos/as pensareis que es un aparato horrible que lleva un pobre niño, pero en realidad es un aparato que le permite estar de pie y caminar, cuando sus piernas no pueden hacerlo solas. Lo que son es dos Bitutorbarras metálicas paralelas a nuestro fémur y/o tibia para estabilizar y/o alinear nuestra pierna.

Quizá creáis que no se utilizan ya, pero no, es un tratamiento muy efectivo para la marcha y bipedestación en muchos casos.

¿Para quién?

Está indicado para debilidades musculares de miembro inferior, parálisis neurológicas, patologías neurológicas, secuelas de Polio o mielomeningocele. Y en muchas secuelas de traumatismos.

Pueden ser hasta la rodilla, pierna completa, e incluso con anclaje a cadera. Se hacen totalmente a medida, con lo que cada uno es diferente, se diseñan tanto en forma, como las articulaciones y materiales a utilizar, según las necesidades y características del paciente.

Tradicionalmente son de duraluminio y cuero, evolucionando a aluminio, termoplástico, titanio, fibra de carbono, etc… Muchas veces la elección la limita el tema económico, ya que es una órtesis con muchas horas de trabajo detrás y con muchos componentes que encarecen el aparato. La tecnología ha avanzado mucho, pero el acceso de los pacientes a ello es muy difícil (por desgracia).

Estos rositas son para una niña que va a poder caminar gracias a ellos 🙂

Bitutor

Casos de COVID19 en España

El equipo

Alexandro Lacadena GómezAlexandro Lacadena Gómez

Farmacéutico.
Responsable de la web y redes sociales de la farmacia. Encargado de colaboraciones con pruebas deportivas y equipos desde la ortopedia.

Carlos Lacadena AzpeitiaCarlos Lacadena Azpeitia

Farmacéutico enamorado de mi profesión desde muy niño, luchador en mil causas y muy implicado en la defensa del futuro de esta querida profesión

Eloisa Sancho CardielEloisa Sancho Cardiel

Nutricionista - "Somos lo que comemos, así que come feliz"
Encargada de la parte de formación. Responsable de la supervisión nutricional en pacientes polimedicados y apoy...

Jara Lacadena GómezJara Lacadena Gómez

Técnico ortoprotésico con más de 15 años de experiencia, formada en Barcelona y habiendo trabajado en varias ortopedias técnicas especializadas con taller a medida....

Mari Carmen Gómez GarciaMari Carmen Gómez Garcia

Técnico en farmacia
Una vida dedicada a la profesión y a la familia farmacéutica.

Toña CastánToña Castán

Técnico en farmacia
Cuidando de los pacientes desde hace más tiempo que unas bodas de plata. Encargada de la parte de formación.

Virginia EitoVirginia Eito

Farmacéutica
Especialista en formulación magistral y analíticas, así como en todo el área de puericultura.

0
Nos encantaría saber lo que piensas, ¡comenta! :Dx
()
x