Pese a ser algo donde muchas marcas están metidas con productos de todo tipo, siempre hay una duda en la mente de los deportistas… «¿Esta marca o aquella de sabor coca cola?». Si bien el sabor es un factor influyente, más importante es conocer la composición del producto. Pero vayamos paso por paso…

Tras una sesión de ejercicio, más o menos intenso, el músculo ha perdido las reservas de energía que tenía, glucógeno, y se encuentra desesperado buscando energía para volver a su estado inicial, sobretodo en el momento tras el ejercicio que es cuando capta todo lo que le echemos (no me toméis al pie de la letra, pero casi).

Pero no solo eso, además, todas las sales se encuentran en un estado que no es el habitual, ya que por el sudor, vías de metabolismo y todo el tiempo de esfuerzo, se han perdido sales que el músculo necesita para su correcto funcionamiento, y que evitan los tan temidos calambres, por poner un ejemplo.

Y por último, lo que nos ha ocurrido en la mayoría de los casos es una rotura de fibras musculares que se ve afectada por el tiempo que ha durado el ejercicio, la intensidad, y sobretodo por si tenemos al cuerpo acostumbrado a darle caña (vamos, que ese primer día del año que uno decide ir a correr 10km pese a que la última vez que corrió fue para coger el bus, hay muchas roturas de fibras).

Por todo esto, el estado del músculo no es el ideal en el que el músculo busca estar siempre, que es un estado lleno de energía inmediata por si la necesitara, sano sin roturas, y con todas las sales e iones en su sitio. Es por ello que el músculo intenta recuperarse lo antes posible, pero para ello requiere ciertos nutrientes:

  • Hidratos de carbono
  • Sales minerales
  • Proteínas

Lo que haremos con esto será dar al músculo la energía necesaria para recuperar sus reservas, además de aportarle las sales para su equilibro, y proteínas que contribuyen al mantenimiento y reparación de la masa muscular.

Una vez claras las bases, ¿por qué Etixx? ¿Y qué productos tenemos? Etixx es una marca de nutrición deportiva que ha sido desarrollada con los mejores atletas, y de la mano de un laboratorio farmacéutico que ha buscado la mejor formulación para los productos. Una de las diferencias esenciales con otras marcas reside en los azucares usados, ya que Etixx no usa solo un tipo de azúcar sino varios, con eso se consigue un mantenimiento del nivel de glucemia en sangre en vez de producir un pico que consigue ese «subidón» pero que produce una caída en picado posterior. Además, al tener varios tipos de azucares, la absorción se ve mejorada, dado que no se absorben todos por el mismo canal, evitando irritación de los mismos y bloqueos, que pueden derivar en diarreas, algo que sabemos a nadie gusta estando en mitad de una ultra 🙂

Etixx

La gama Etixx, en cuanto a recuperación tiene dos productos principalmente (hacer click sobre el producto para abrir la ficha en la web de Etixx, con toda la información nutricional y consejos):

  • Batido: Por sobre, o dosis de 50g, tiene más hidratos de carbono y sales que la barrita.
  • Barrita: con una barrita ingerimos más proteínas que con un sobre de batido, pero tiene menos hidratos de carbono y no tiene sales.

Entonces, ¿cual tomar? Dependerá principalmente de la pauta que hayamos seguido también durante el ejercicio físico, acerca de la ingesta de líquidos y elementos sólidos. Además tendrá que tenerse en cuenta la intensidad que nos ha exigido el ejercicio, y si hemos tenido una sudoración más o menos intensa que haya podido eliminar más sales minerales.

El batido estará más indicado en casos en los que se haya perdido mayor volumen de líquidos y sales, y la barrita en ejercicios más explosivos donde predomina la ruptura fibrilar y la quema de energía inmediata.

Se trata de una regla MUY generalizada, pero que puede servir de ayuda ante cuál de los dos seleccionar.

¿Estas preparado para salir a dar cera por la calle?

Rugby Jaca - Foto Alexandro Lacadena

Alexandro Lacadena Gómez
En las redes
Últimos artículos de Alexandro Lacadena Gómez (ver todos)