La edad, enfermedades, accidentes… Hay muchas razones (demasiadas) por las que una persona quede encamada o dependiente, y es un problema, un gran problema. Primero, para el paciente, el cual ha de sufrir el pasar todo el tiempo dependiendo de otros para cada día, y la incomodidad que eso produce, además del propio hecho de cansarse de no poder pasear y estar de pie; y en segundo lugar, para aquellos que cuidan de estos pacientes. Nadie nos prepara para eventos inesperados, ni tenemos la mayoría de las ocasiones los conocimientos necesarios para llevar a cabo correctamente todas las tareas.

Una persona con dependencia requiere de una gran atención para que su día a día sea agradable, no monótono, pero además cómodo. Si durante el proceso, las transferencias de la cama a la silla, de la silla a la ducha, o de la silla al sofá… las cosas no se hacen bien, podemos causarle lesiones como úlceras, dolores musculares, articulares, etc. Y nosotros, como cuidadores, podemos llegar a padecer los mismos problemas, dolor de espalda o de muñeca (por poner dos ejemplos) por realizar un sobre esfuerzo, el cual puede evitarse con técnicas adecuadas, y con elementos que faciliten todo.

Es por ello que nos volvemos a juntar Avania y la Ortopedia Lacadena para dar una charla sobre todo esto que comentamos.

Charla en Sabiñánigo 2017

La charla es de acceso libre y completamente gratuita, será en la casa de la cultura Antonio Durán Gudiol, en Sabiñánigo (mapa aquí).

Las ponentes de la sesión serán Eva Morales, terapeuta ocupacional y fundadora de Avania; y Jara Lacadena, técnico ortopeda de la Ortopedia Lacadena. Se hablará de formas de transferir personas de un sitio a otro, trucos para hacerlo con facilidad, y ayudas técnicas que facilitan todas las labores habituales. Hace tiempo publicamos la charla que hicimos en Jaca sobre una temática similar: vídeo.

¡Os esperamos a todos! Hay un evento en Facebook para estar al tanto de toda la información que compartamos durante el evento, y antes de el.

Alexandro Lacadena Gómez
En las redes
Últimos artículos de Alexandro Lacadena Gómez (ver todos)