El próximo día 25 de Septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico.

Seguro que si preguntamos qué es y que hace un Farmacéutico, habrá respuestas para todos los gustos, pero seguramente casi nadie definirá en toda su amplitud que significa ser Farmacéutico.

Es una persona con una vocación de servicio a la sociedad muy arraigada, sea el que sea el ámbito en el que ejerza su profesión.

Botes

Generalmente le vemos como aquella persona que nos dispensa los medicamentos y productos necesarios para mejorar nuestro estado de salud. El que nos da el asesoramiento necesario tanto en el ámbito del medicamento como de los productos sanitarios y de los cosméticos, plantas medicinales, nutrición, … El que nos ayuda a conocer el medicamento y a hacer el uso responsable de él para evitar recaídas en los procesos de los que nos hemos intentado curar, o incluso, provocarnos efectos secundarios, en algunos casos de graves consecuencias. Diariamente se asisten a más de dos millones de ciudadanos entre todas las farmacias de España, dándoles consejos, escuchando sus problemas, insuflándoles ánimos,…

Pero no solo es en el ámbito de la Farmacia Comunitaria, es decir la de la calle, en el que realizamos nuestro trabajo y nuestra acción asistencial.

Tenemos Farmacéuticos trabajando en los Hospitales, tanto preparando los medicamentos necesarios para los pacientes estén o no hospitalizados, como realizando Análisis Clínicos que sirven para que los profesionales de la Medicina puedan diagnosticar mejor nuestra situación sanitaria.

Hay otros Farmacéuticos trabajando tanto en la Industria Farmacéutica como en la de la Parafarmacia (Dermocosmética, Productos Sanitarios, Herboristería, Homeopatía,…) En unos casos están en los procesos de fabricación, en otros en control de calidad, en otros en investigación, aspecto este tan necesario para seguir encontrando nuevos productos que puedan combatir a las nuevas patologías, y en consecuencia, que nos permitan  a todos tener una mayor y mejor calidad de vida.

Inicios en la farmacia

Otros compañeros están trabajando en el mundo de la Ortopedia, fabricando las plantillas, órtesis, prótesis… para el normal desenvolvimiento de la vida de aquellas personas que o bien han nacido con una malformación, o bien han tenido un accidente que se la provoca.., pero que tienen derecho a poder disfrutar de una vida plena y sin barreras.

Otros están formando a estudiantes desde sus puestos de Profesores, tanto en los Colegios como en los Institutos y en las Universidades

Aunque parezca que ya hemos abarcado todos los campos, todavía tenemos alguno más, como el de la Óptica, en el que también hay un número significativo de compañeros; o los que trabajan en la Administración Pública vigilando para que tanto los alimentos, como las aguas de boca, las zonas de baño, juguetes,…, tengan la calidad necesaria que nos permitan disfrutar de  los placeres de la vida sin tener que asumir ningún tipo de riesgos.

Como vemos, la labor de los farmacéuticos es muy amplia y siempre ayudando a la Sociedad.

Desde estas líneas, muchas felicidades y muchas gracias a todos los compañeros que estáis trabajando en los distintos ámbitos profesionales y no perdáis nunca  de vista el norte de los que es y debe ser nuestra querida profesión y es el de ayudar a la sociedad para que viva más y mejor, desde el punto de vista sanitario.

Carlos Lacadena Azpeitia
En las redes
Últimos artículos de Carlos Lacadena Azpeitia (ver todos)